Criminalidad en Soledad tiene su génesis en homicidios ocurridos en Nueva Esperanza: Fiscalía
Van 54 homicidios en lo que van 2023 en el municipio.
La criminalidad en el municipio de Soledad está disparada en el 2023. En lo que va de este año van en total 54 homicidios, de los cuales 13 se han registrado desde el pasado sábado 18 de febrero hasta el jueves 24.
Un incremento significativo teniendo en cuenta que entre enero y la misma fecha de febrero del 2022 hubo 29 homicidios, es decir, que este año van 25 casos más.
Justino Hernández, Director Seccional de Fiscalía en el Atlántico, indicó que el aumento de la criminalidad tiene su origen por unos crímenes que se registraron a finales del 2022 en el barrio Nueva Esperanza y de allí empezó una cadena de homicidios en varios puntos del municipio.
“Estamos contextualizando la situación de Nueva Esperanza. Hay unos hechos que ocurrieron finalizando en el 2022 en este sector de Soledad y se extendieron a través de unos homicidios hasta más o menos el 6 de enero y a partir de allí un homicidio colectivo (masacre) donde tuvimos tres víctimas, donde personas llegan y de manera indiscriminada disparan contra quienes están departiendo en algún sitio”, aseguró el funcionario.
Es decir, que muchos de los homicidios ocurridos este año en Soledad se trataría de una reacción en cadena y de venganza por los sucesos ocurridos a finales del 2022 en este barrio en mención.
“Por supuesto que estos, hechos dolorosos para la comunidad, están siendo investigados, están siendo contextualizados en un trabajo articulado que estamos haciendo con nuestra Policía Judicial desde la Delegada de Seguridad Territorial con la Policía Metropolitana de Barranquilla y el compromiso es lograr un esclarecimiento temprano de estos hechos”, precisó el Director de Fiscalía.
Hernández participó este viernes en un consejo extraordinario de seguridad en la Gobernación del Atlántico para tratar el tema específico de seguridad de Soledad.
En la misma reunión estuvieron presentes Yesid Turbay, secretario del Interior del departamento; el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós; el secretario de Gobierno de ese municipio Samir Serret, el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla; y demás autoridades militares, quienes que concluyeron que enviarán 130 policías a siete barrios en específicos donde existen problemas serios de criminalidad como lo son Las Ferias, Primero de Mayo y San Vicente, entre otros.